lunes, 16 de noviembre de 2009

Aceite de oliva ¿extra virgen?

Posted on 12:15 by Adrian Beltran

El aceite de oliva es uno de los más comunes ingredientes en la cocina, famoso y popularizado por la cocina mediterránea que lo ha utilizado por varios cientos de años, pero hoy en día alcanza nuevos niveles ya que es utilizado por los mejores chef del mundo en sus cocinas sustituyendo casi por completo el común aceite de maíz. Pero cuando uno escucha a un reconocido chef dar una receta es mas común de lo que pensaríamos escuchar el término “aceite de oliva extra virgen”, lo primero que me vino a la mente cuando lo escuche fue ¿Qué es eso? ¿Es otro tipo de aceite? ¿Dónde podría conseguirlo? El aceite de oliva extra virgen se considera casi tipo gourmet por su precio y la dificultad para conseguirlo, sobretodo en Latinoamérica.

El aceite de oliva es conocido por su cualidad para realzar los sabores de la comida, además de contener bajos niveles de colesterol y grasas saturadas además se le atribuyen propiedades medicinales. ¿Pero que es exactamente?

Se atribuye la virginidad de un aceite a que en su proceso de extracción y elaboración no es tratado, ni entra en contacto en momento alguno con ningún tipo de productos químicos u orgánicos ajenos a este. Es necesario además que los olivos o aceitunas elegidos para su elaboración sean de gran calidad y tengan una madurez adecuada de otra forma el aceite producido se vería afectado en su calidad. Para poder afirmar que un aceite de oliva es extra virgen debe cumplir con todas sus características de elaboración anteriormente mocionadas así como tener niveles de acidez bajos (debajo de 0,8º). Un proceso de elaboración meticuloso y de gran cuidado nos proveen con uno de los aceites de mayor calidad conocidos con características de color, olor y sabor imposibles de confundir.

Gracias a la globalización del comercio hoy día es posible encontrar este maravilloso producto en los supermercados, rondando los $100 pesos MX por 350 ml. Para estar seguro de que el aceite que se compra es realmente extra virgen y no se tiene ningún conocimiento de ello el tip es leer en la etiqueta su composición, que diga que es solo aceite extra virgen, pues algunas compañías mezclan aceites de oliva normales con el extra virgen y lo hacen pasar como extra virgen puro, y ha falta de legislación en el tema es mejor siempre revisar la etiqueta si se desconoce la marca.

1 comentario:

  1. Bueno pues tienes razón, el aceite de oliva extra virgen le da un sabor exquisito a la comida, pero también es bueno saber que sirve para hidratar la piel y el pelo, utilizándolo de vez en cuando y en dosis pequeñas antes de bañarse, esto les dará brillo.

    Cuidate!! Buen comienzo de blog ;)

    Natalie.

    ResponderEliminar