lunes, 23 de noviembre de 2009

Flan Casero


El flan es uno de los postres mas famosos en nuestro país, nada como un excelente flan casero para cerrar con broche de oro la comida. Contrario a lo que muchos piensan es muy sencillo de preparar, de hecho se le de dedica mas tiempo que esfuerzo y con un poco de practica uno se vuelve capas de prepararlo hasta con los ojos cerrados.

Tiempo de elaboración: 1 hora 40min

Dificultad: Muy facil

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 356 ml de leche evaporada (1 lata de leche Carnation)
  • 397 g de leche condensada (1 lata de Lechera)
  • 1 cda de esencia de vainilla
  • ½ taza de azúcar
  • (Opcional) 200g de queso crema (1 barra de queso Philadelphia)

Instrucciones:

Primero que nada se prepara el caramelo en un sartén a fuego alto, con cubierta de teflón preferentemente, se vierte la azúcar y se mantiene en movimiento, es muy importante mantenerla en movimiento para que se caramelice y no se queme. Para mantener la azúcar en movimiento no es necesaria la ayuda de ningún utensilio, basta con solamente menear el sartén por el mango. Una vez que se tiene el caramelo se vacía en el molde, previamente engrasado, en el que se prepara el flan. Luego se vierten los demás ingredientes juntos en el vaso de una licuadora (si se prefiere una consistencia mas firme para el flan agregar el queso crema), y se licuan hasta que estén bien incorporados y se vierte la mezcla en el mismo molde donde habíamos vertido el caramelo. Una vez que tenemos la mezcla ya lista en el molde se cubre con papel aluminio y se hornea a baño maria por 1 hora y media, o hasta que este bien cocido, aproximadamente a 350ºF (180ºC). Cuando el flan este cocido se le retira la cubierta de aluminio y se deja dorar la superficie hasta que tengo un color amarillo-dorado. Se retira del horno se deja reposar hasta que enfríe para desmoldarlo.

Buen Provecho!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Emparedado de pescado estilo San Fransisco


Es una buenísima opción para preparar algo fácil y fuera de lo acostumbrado, con un sabor excelente y único, perfecto para sorprender a los amigos por las tarde con un bocadillo o ya sea bien para consentir a nuestra cita o pareja por la noche. Además puede ser acompañado con vino blanco, lo que resaltara los sabores.

4 porciones

Tiempo de elaboración: 30min

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

  • 4 filetes de pescado (al gusto)
  • 1 taza de pan molido (preferentemente empanizador japonés)
  • ¾ taza de harina
  • 2 huevo
  • Leche
  • Aceite (de oliva preferentemente)
  • 4 piezas de pan tipo baguette chico
  • 2 tomates
  • 1 aguacate
  • 400 gr de arugula
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones:

Se precalienta el horno a 350ºF (180ºC) junto con una bandeja, que utilizaremos para hornear el pescado. Primero debemos asegurarnos que los filetes son del tamaño de nuestro pan recortando el excedente. Se vierten los huevos junto con un chorrito de leche y se baten hasta que se incorporen, se le agrega la sal y la pimienta a la harina. Si el pescado esta fresco puede ser pasado directamente por la harina de lo contrario se pasa primero por el huevo hasta estar bien cubierto y entonces es pasado por la harina hasta cubrirlo perfectamente, entonces es pasado por el huevo nuevamente y luego por el pan molido hasta cubrirlo perfectamente, se repite el proceso con cada filete y se dejan reposar unos minutos; mientras se prepara el aderezo (receta adjunta). Se retira la charla que estábamos precalentando del horno y vertimos 2 cdas aprox. de aceite para crear una capa delgada, luego colocamos los filetes empanizados en la charola y los bañamos con 3 cdas de aceite y los metemos al horno por 20min o hasta que el dorado de los filetes sea de su agrado. Se retiran los filetes de la charola que son remplazados por las piezas de pan ya cortas en mitades (horizontales) que son colocadas boca abajo para que dore el interior del pan y se ponen en el horno por 5min. Una vez que tenemos listos los panes se les aplica una capa de aderezo (receta adjunta), encima se coloca el filete de pescado luego unas rodajas de tomate y aguacate para finalizar con un manojo chico de arugula.

Buen provecho!!

Receta para el aderezo

Ingredientes:

  • 1 barra de queso crema (Philadephia)
  • 1 manojito de cebollin
  • 1 manojito de perejil
  • 1 cda de aceite de oliva
  • Jugo de ½ limón
  • Sal
  • Pimienta

Se pican finamente el cebollin y el perejil, previamente lavados y desinfectados. Se coloca en un recipiente el queso crema y se añaden los ingredientes hasta incorporarlos perfectamente.

Tips para empanizar

Empanizar no es algo de otro mundo, sin embargo, hacerlo bien puede tener excelentes resultados en lo que se cocina, ya sea un complejo y sofisticado platillo o el producto empanizado solamente.

Para lograr un empanizado firme y crujiente siempre, te recomiendo:

  • Siempre enharina el producto antes de empanizar
  • Sazona la harina con sal y pimienta
  • Acompaña el huevo con un poco de leche
  • Deja reposar el producto unos minutos
  • Utiliza harina y pan molido abundantes
  • Utiliza un recipiente en lugar de un plato para impregnar el producto completamente

Estos simples tips pueden ayudarte a hacer la diferencia entre un empanizado perfecto y uno que deja mucho que desear. Así que inténtalos la siguiente vez que desees empanizar algo, ya veras los excelentes resultados.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Aceite de oliva ¿extra virgen?

El aceite de oliva es uno de los más comunes ingredientes en la cocina, famoso y popularizado por la cocina mediterránea que lo ha utilizado por varios cientos de años, pero hoy en día alcanza nuevos niveles ya que es utilizado por los mejores chef del mundo en sus cocinas sustituyendo casi por completo el común aceite de maíz. Pero cuando uno escucha a un reconocido chef dar una receta es mas común de lo que pensaríamos escuchar el término “aceite de oliva extra virgen”, lo primero que me vino a la mente cuando lo escuche fue ¿Qué es eso? ¿Es otro tipo de aceite? ¿Dónde podría conseguirlo? El aceite de oliva extra virgen se considera casi tipo gourmet por su precio y la dificultad para conseguirlo, sobretodo en Latinoamérica.

El aceite de oliva es conocido por su cualidad para realzar los sabores de la comida, además de contener bajos niveles de colesterol y grasas saturadas además se le atribuyen propiedades medicinales. ¿Pero que es exactamente?

Se atribuye la virginidad de un aceite a que en su proceso de extracción y elaboración no es tratado, ni entra en contacto en momento alguno con ningún tipo de productos químicos u orgánicos ajenos a este. Es necesario además que los olivos o aceitunas elegidos para su elaboración sean de gran calidad y tengan una madurez adecuada de otra forma el aceite producido se vería afectado en su calidad. Para poder afirmar que un aceite de oliva es extra virgen debe cumplir con todas sus características de elaboración anteriormente mocionadas así como tener niveles de acidez bajos (debajo de 0,8º). Un proceso de elaboración meticuloso y de gran cuidado nos proveen con uno de los aceites de mayor calidad conocidos con características de color, olor y sabor imposibles de confundir.

Gracias a la globalización del comercio hoy día es posible encontrar este maravilloso producto en los supermercados, rondando los $100 pesos MX por 350 ml. Para estar seguro de que el aceite que se compra es realmente extra virgen y no se tiene ningún conocimiento de ello el tip es leer en la etiqueta su composición, que diga que es solo aceite extra virgen, pues algunas compañías mezclan aceites de oliva normales con el extra virgen y lo hacen pasar como extra virgen puro, y ha falta de legislación en el tema es mejor siempre revisar la etiqueta si se desconoce la marca.

Cocina!!

Se ha terminado el periodo para participar en la encuesta de la elección del tema, y pues mas claro ni como, ha ganado el tema de cocina con algunos votos de ventaja.

Cocina es un tema tan amplio como el océano mismo pues no solo es la preparación de los alimentos va desde los ingredientes, utensilios y herramientas las técnicas y el inigualable toque de el sazón personal. Mi intención será compartir el conocimiento que mediante la práctica he logrado experimentar y comenzado a perfeccionar. No pretendo solamente compartir recetas con ustedes, sino desde los clásicos tips que no pueden faltar y en más de una ocasión salvarnos de grandes apuros. Dentro de lo que pudiera ser llamado la categoría de los utensilios me gustaría explicar el para que sirven y que ventajas nos ofrecen a la hora de cocinar, ya que pueden facilitar enormemente esta tarea. Así como las propiedades de algunos ingredientes pueden ser también muy interesantes.

La cocina para mi es como un santuario pues es relajante el preparar cosas nuevas y experimentar con los ingredientes me parece que es una forma perfecta para distraerse, siempre y cuando uno no tenga que lavar los platos que ha ensuciado después de cocinar, aunque existe el buen dicho, que dice: “El que cocina no lava”. Espero poder transmitirles mi gusto por la cocina y que se interesen aunque sea solo un poco mas en el tema será una gran recompensa.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Elección de tema

¡Hola a todos! Primero que nada me gustaría agradecer a todos aquellos que han dedicado un poco de su tiempo para darse una vuelta por mi blog. He creado este blog como requisito de una de mis materias de la carrera, pero tengo un pequeño problema para escoger el tema del que debo hablar, se supone sea algo que me guste y algo de lo que conozca pero mi preocupación va mas allá de esto pues me pregunto ¿realmente que tema le gustaría leer mas a la gente? Por lo que para llegar a una decisión, con un método un tanto practico, he decidido publicar una encuesta por este mismo medio con una lista de temas propuestos para que ustedes lo elijan. Ya una vez elegido el tema entonces comenzare con la creación de los artículos para que puedan comenzar a visitar el blog y encontrar información que les sea interesante y/o relevante. Saludos!